martes, 14 de junio de 2011

Premio Orden Waraira Repano en su primera clase a la Dra. Argelia Silva


Dra. Argelia Silva Ríos
Miércoles, 15 de junio de 2011
En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente el pasado 15 de junio, en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal  del Municipio Libertador se entregó  el Premio de Conservación y Difusión Ambiental “Waraira Repano-Cerro El Ávila” 2011, en su primera clase a la Dra. Argelia Silva Ríos, en reconocimiento a sus meritos sobresalientes en la defensa del ambiente de la ciudad de Caracas. 
Es importante destacar que la Dra. Silva, es Lic. en Biología con doctorado Rerum Naturalium, obtenido en la Univerdidad Albert- Ludwigs, en Alemania. Posee una amplia experiencia en organismos ambientales como:  Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) y  en  la Fundación Instituto  Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”(FIBV), donde  actualmente se desempeña como adjunta a la Presiedencia de la FIBV.
Cabe señalar que dicho premio es otorgado por  el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, integrado por Dr. Aníbal Castillo, Dra. Alicia Josefina Cáceres, Sr. Sven Olor Ragnar, Azucena Martínez y el Concejal Lic. Antonio Olivero.

lunes, 13 de junio de 2011

Charla: Vegetación del Delta Inferior del Orinoco

Martes,  14 de junio de 2011
Se  presentó en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas  una exposición  que lleva el  nombre “Vegetación del Delta Inferior del Orinoco",  la cual tuvo como propósito dar a conocer las maravillas de esta zona del país, un sistema ecológico que no ha sido penetrado en su totalidad  por el hombre.
El investigador Valois González, fue el encargado de dar la charla, el cual posee una amplia experiencia de 12 años aproximadamente  en el estudio de la vegetación en el Delta del Orinoco, en estudios de evaluación de suelos y sistemas ecológicos de dicha zona. Cabe destacar que en la exposición explicó la diversidad vegetativa en su aspecto externo como la altura, especies dominantes, suelos y paisajes.

El curso “Fotografiando la naturaleza” fue todo un éxito

Sábado, 11 de junio de 2011
El "Curso Fotografiando la Naturaleza" culminó el pasado 11 de junio con la entrega de los certificados a los 17 participantes. Este curso fue dictado por el profesor Luis Levin  en las instalaciones de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Dr. Tobías Lasser".
Dicho curso fue un todo un éxito ya que fueron cubiertas las expectativas de los participantes  en las diversas clases que se realizaron durante los 3 sábados que duro el curso. Cabe destacar, que el ambiente del Jardín Botánico ayudo al disfrute pleno del contacto directo con la naturaleza.
Se tiene previsto realizar en los próximos meses otro curso de fotografía con la finalidad de que las personas aprendan a manejar una cámara a través de la observación directa con la naturaleza.

Cine Foro: Documental Océanos en el Jardín Botánico de Caracas

Viernes, 10 de junio de 2011
En el marco de la celebración del día mundial de los Océanos, el auditorio de la Fundación Instituto  Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser,  fue espacio para la proyección del documental Océanos. Dicha proyección fue organizada por la Alcaldía del área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de cuidar los ambientes marinos y demostrar los aspectos negativos de las actividades humanas en los mismos .
El documental Océanos, fue una colaboración del grupo francés Galatee Films, enmarado dentro de un  programa científico internacional (2000-2010) que tuvo como objetivo estudiar la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina
Cabe destacar, que la película fue galardonada como mejor documental 2011, por  la Academia de las Artes y Técnicas del Cine Francés  (Premios CESAR)



Video Conferencia: "Un tour por la liquenobiota de Venezuela

Jueves,  09 de junio de 2011
Se llevó a cabo en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas la exposición "Un tour por la liquenobiota de Venezuela", el cual nos recorrió por toda la geografía Venezolana, con el propósito de la de dar a conocer la diversidad de líquenes, en el marco de un estudio ecológico.
La video conferencia fue presentada por los investigadores de La Fundación Instituto Jardín Botánico de Venezuela "Dr. Tobías Lasser,"  Irene  Carolina Fedón, quien  interactúo con Jesús Hernández desde Miami, Estados Unidos, vía Skype. 
Es importante destacar que los investigadores recorrieron el país en 14 días, en donde se pudo observar a través de fotografías la gran variedad de líquenes entendidos como una (asociación entre un hongo y un simbiote fotosintético). Asimismo se pudo apreciar que los líquenes se pueden formar en ambientes diferentes. 

Ver video sobre el tour de la liquenobiota de Venezuela en el siguiente link
http://www.youtube.com/watch?v=HTE40o0Zj28

Charla Lema: “La Escalera Florida Hacia la Gran Sabana


Jueves, 02 de junio de 2011
Se presentó  en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas la exposición “Lema: La escalera florida  hacia la Gran Sabana”, la cual nos llevó hacia el maravilloso mundo de las plantas que crecen en la vía hacia la Gran Sabana, lugar mágico ubicado en nuestro Estado Bolívar.
Las investigadoras Yuribia Vivas, Omaira Hokche, Alix Amaya y Silvia Pérez de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, realizaron una exhibición a través de un registro fotográfico sobre las familias no arbóreas de la zona como  bromelias, orquídeas, copey de guayana, parchita guayanesa, granias,  entre otras. Cabe señalar que dicha zona se caracteriza  por ser un sitio turístico por excelencia, además de contar con una vegetación rica en diversidad.

El Jardín Botánico de Caracas le abrió las puertas al Banco de Venezuela

Sábado, 28 de mayo de 2011
El Jardín Botánico fue visitado por un grupo bien nutrido del Banco de Venezuela  en el marco de la celebración del día del Árbol, con la finalidad de concienciar a los empleados y sus hijos sobre la conservación ambiental.
Los niños y niñas junto con sus padres se divirtieron y disfrutaron del contacto con la flora y la fauna, al mismo tiempo que aprendieron a sembrar y cuidar  el medio ambiente. La actividad finalizó con las palabras del Presidente del Banco de Venezuela y Ministro para la Banca Pública, Coronel Rodolfo Marcos Torres, el cual manifestó su agrado y su compromiso con los empleados y con la conservación del ambiente.