jueves, 29 de marzo de 2012

Venta de flores en el Jardín Botánico de la UCV

Cambio climático Venezuela


El gigante asiático emitió 7.032 millones de toneladas de CO2, 23 por ciento del total mundial, según cifras para 2008 del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC por sus siglas en inglés)

Si China es el país que emite más dióxido de carbono (CO2) en el planeta, Venezuela y algunos de sus vecinos en el Caribe, empapados en petróleo, le aventajan en esa destructiva tarea cuando las emisiones se miden por habitante.
El gigante asiático emitió 7.032 millones de toneladas de CO2, 23 por ciento del total mundial, según cifras para 2008 del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos: 5,3 toneladas por habitante. 

Venezuela apenas carga 0,56 por ciento del total mundial de este gas de efecto invernadero: 169,5 millones de toneladas, pero esa cifra equivale a seis toneladas por habitante. 

El sector energético es responsable de 95 por ciento de las emisiones venezolanas de CO2, y de ellas 35 por ciento corresponden a transporte, 48 por ciento a la industria petrolera y plantas termoeléctricas, y 17 por ciento al resto del parque industrial, señaló a IPS el ingeniero Juan Carlos Sánchez, integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), reconocido en 2007 con el premio Nobel de la Paz. 

"Resalta el derroche en el consumo de combustible, el más barato del mundo, dos centavos de dólar por litro, sin cubrir siquiera el costo de la manufactura. Eso mata cualquier plan de ahorro o de eficiencia en el uso del recurso", dijo Sánchez a IPS. 

Al elevado consumo "se debe agregar la deforestación –que priva al entorno de bosques para absorber CO2–, que en Venezuela ha llegado a 240.000 hectáreas por año. Aunque la mitad de su superficie esté cubierta de bosques, la degradación alcanza hasta 0,6 por ciento anual", advirtió a IPS el experto forestal Julio César Centeno, profesor de posgrado en la Universidad de Los Andes, en el sudoeste del país. 

Venezuela combina la actividad extractiva petrolera –un símbolo de la degradación es que al cabo de un siglo de explotación todavía se quema gas en fumarolas o mechurrios junto a los pozos– con un parque automotor voraz y la instalación de plantas termoeléctricas, al resultar insuficiente la hidroelectricidad. 

Cinco millones de vehículos que ruedan por sus calles y carreteras consumen en Venezuela unos 300.000 barriles (de 159 litros cada uno) de gasolina por día, "con el agravante de que el rendimiento es de 10 o menos kilómetros por litro, lo que arroja a la atmósfera 250 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, versus por ejemplo 140 gramos en Europa y planes para llevar la emisión a 95 gramos en 2020", dijo Centeno. 

Quizá Venezuela pueda consolarse si mira un momento al Caribe o a sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Trinidad y Tobago lanza a la atmósfera "apenas" 49,7 millones de toneladas de CO2 cada año, pero eso equivale a 37,3 toneladas por habitante, por lo que es el segundo emisor en un ranking mundial en el que Antillas Holandesas (con Curazao hasta 2010) ocupa la cuarta casilla con 31,9 toneladas por habitante, y Aruba, otra isla holandesa, la novena, con 21,7. 

En el caso de Curazao incide la presencia de una refinería de petróleo que opera desde 1918, en el trinitobaguense la explicación apunta a la extracción y licuefacción de gas, y en el de otras pequeñas islas al empleo intensivo de combustible de aviación en los aeropuertos que llevan y traen a los viajeros. 

Ocurre lo mismo en otros territorios pequeños con uso intenso de combustible por distintas razones, como Luxemburgo (octavo emisor por persona), el británico peñón de Gibraltar, el archipiélago francés Saint-Pierre et Miquelon o las danesas Islas Feroe. 

El líder emisor por habitante es Qatar, con 53,5 toneladas por habitante, y entre los 20 primeros figuran otros grandes en la economía de los hidrocarburos: Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Brunei, Kuwait, Estados Unidos, Arabia Saudita, Omán y Kazajstán. 

En ese "club", Venezuela se destaca por la ausencia de políticas y medidas dirigidas a revertir o compensar las emisiones "por contraste con un discurso ambiental grandilocuente en foros internacionales", dijo Sánchez, tras recordar que este país es el único de la OPEP que por ejemplo ha ratificado el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático. 

Copada la capacidad de sus hidroeléctricas, Venezuela ha comenzado a instalar plantas térmicas alimentadas con combustibles líquidos "cuando debe tender a emplear gas, que puede generar la misma electricidad con 40 por ciento menos emisiones de CO2", apuntó Centeno. 

Igualmente, indican las fuentes, Venezuela debería mejorar el rendimiento de su parque automotor, introducir motores de autos híbridos y que permitan usar etanol, y auspiciar los ferrocarriles y en general el transporte público frente al privado: de cinco millones de vehículos que ruedan cada día, 3,2 millones son automóviles particulares. 

Sobre la gasolina hay una amplia coincidencia: el precio, inmóvil desde hace casi 15 años merced a los subsidios, liquida cualquier plan de ahorro, amén de que, por la diferencia con valores internacionales, supone una pérdida de ingresos superior a 12.000 millones de dólares anuales para el Estado, según la firma de consultores Ecoanalítica. 

Centeno destacó que el deterioro de las cuencas de ríos que llevan agua a la población debe detenerse y urge un plan para reforestar con especies nativas al menos dos millones de hectáreas, lo que podría extraer de la atmósfera 1.100 millones de toneladas de CO2, casi tantas como las producidas por Brasil, México y Venezuela en 2008. 

Junto al daño puramente ambiental se coloca el económico: el mundo libera, en promedio, 0,6 toneladas de CO2 por cada 1.000 dólares de producto interno bruto (PIB). 

Pero con base en sus parámetros de eficiencia, en Europa esa relación es de solo 0,28 toneladas por 1.000 dólares de PIB, en Estados Unidos de 0,42 y en el conjunto de América Central y del Sur de 0,53 toneladas. 

El registro para China es de 2,20 toneladas por 1.000 dólares de PIB, para India de 1,40 y para los petroleros de Medio Oriente un abanico que va desde las 0,72 toneladas de Qatar hasta las 2,52 de Irán. Los sauditas arrojan 1,25 toneladas por cada 1.000 dólares producidos. 

Los venezolanos y algunos vecinos del Caribe que son intensivos en producción y consumo de petróleo están sobre la media regional: Venezuela arroja 0,90 toneladas de CO2 por cada 1.000 dólares de PIB, Trinidad y Tobago 2,45 y las Antillas Holandesas, que en 2008 incluían a Curazao y su gran refinería, 2,87 toneladas. (FIN/2012)

XII JORNADAS DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Mérida 31 DE MAYO - 01 DE JUNIO DE 2012

El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT-ULA) y el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, en alianza con el CIIEMAD-IPN (México), FLACAM (Argentina), la Fundación Tierra Viva  y el Colegio de Geógrafos de Venezuela (Capítulo Mérida), en el marco de la celebración del día Mundial del Ambiente y el 40 Aniversario del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, organizan las *XII Jornadas de Ambiente y Desarrollo, *a realizarse durante los días 31 de mayo y 1º de junio de 2012, en el Auditorium “Alí Primera, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes.
Estas jornadas, desde 1998, se han consolidado como un importante foro anual donde investigadores, profesionales y estudiantes, presentan y discuten sus reflexiones y avances en investigación, relacionados con el ambiente, el desarrollo y los retos para superar los actuales problemas ambientales y potenciar el desarrollo sustentable.

Temas centrales:
-Ambiente y desarrollo sustentable.
-Ordenación del territorio.
-Gestión ambiental de áreas urbanas y rurales.
-Gestión ambiental de áreas naturales protegidas.
-Evaluación de Impactos Ambientales.
-Técnicas de control ambiental.
-Globalización y cambio climático
-Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
-Legislación ambiental.
-Economía ambiental y valoración de daños ambientales.
-Participación comunitaria y educación ambiental.

Modalidades de Participación:
Participante: Asistencia en calidad de participante sin ponencia.
Ponente: Mediante la presentación de una ponencia. Los interesados en esta modalidad deben enviar un resumen antes del 20 de abril de 2012 a jornadasdeambienteydesarrollo@gmail.com formato: archivo Microsoft Word, letra Arial 10, interlineado 1.0, justificado con extensión máxima de 250 palabras, indicando título, autor(es), organismo, dirección postal y electrónica y un máximo de 3 palabras clave.

Para ambas modalidades está abierto desde ya el período de inscripción. Se exhorta a los interesados a comunicarse con el CIDIAT a fin de inscribirse formalmente o reservar cupo.

Inversión (incluye:credencial, material de apoyo, refrigerio y certificado) Hasta el 7 de mayo de 2011 Profesionales y público en general: 250,oo BsF.
Estudiantes de postgrado: 150,oo BsF.
Estudiantes de pregrado:  100,oo BsF.

Después del 7 de mayo de 2011
Profesionales y público en general: 300,oo BsF.
Estudiantes de postgrado: 200,oo BsF.
Estudiantes de pregrado:  150,oo BsF.

FORMA DE PAGO
Depósito en la Cuenta Corriente, Banco Mercantil Nº. 01050092311092062866 a nombre de Universidad de Los Andes. Enviar copia del Depósito al CIDIAT.
e-mail: cursosb@gmail.com y jornadasdeambienteydesarrollo@gmail.com o al Fax 0274 2441461. (Favor informar telefónicamente al CIDIAT la realización y envío del depósito).

Comité Organizador
Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón (Coordinador General) Geóg. Silvia Pabón (Coordinador Técnico) Geóg. MSc. Carmen  Rodríguez (Colegio de Geógrafos-Mérida ) Dr. Miguel Ángel López Flores (CIIEMAD-México) Prof. Alfonso Rondón (FLACAM-Venezuela) Isabel Vielma y Yetsenia Sierra  (Apoyo Técnico)

Contacto
Oficina de Cursos Breves, Seminarios y Talleres CIDIAT Telf. 58-0274-2442224 / 2449511 / 2442082 Fax. 0274-2441461
Dirección: Av. Los Próceres, Parque de la Isla, Edif. CIDIAT Telf. 0274 2449511/2442224. Fax 2441461 jornadasdeambienteydesarrollo@gmail.com