viernes, 20 de enero de 2012

El uso del ají en Venezuela

Fuente: www.estampas.com

En Venezuela, aunque no se agrega el ají directamente a ninguna preparación, el ajicero es imprescindible en las mesas tradicionales, para acompañar un pastelito andino, una empanada larense de caraotas negras -que en este caso llevará suero de leche-, una sopa de pescado en oriente e incluso, ¡un perro caliente en Caracas!

De esta forma, los ajiceros en el país se emplean como aderezos de una preparación final, al gusto de cada comensal y varían en cada zona del país, no sólo por el tipo de ají -o chile como le dicen en México-, sino también por los acompañantes o forma de preparación.

Para "picarse" en estas tierras, se cuenta con una variedad de frutos como el ají caribe (de color anaranjado y gran picor), rocoto (conocido también como mongo, con semillas negras y gran picor, imprescindible en los Andes venezolanos), chirel en la zona central o chirere en Barinas (pequeño y de sabor fuerte) y ají pajarillo o chirelito, el más pequeño de los que se consiguen en Venezuela, muy parecido al chirel.

Pero en Venezuela, también existe un picante que no está realizado con ají: la catara, elaborada por indígenas de la Selva Amazónica con las colas del llamado "bachaco culón" (Atta laevigata), que viene en presentación seca o líquida, esta última complementada con el zumo de la yuca y especias.

Según su gusto
No solo cada región del país tiene su forma de escocerse la boca, también la creatividad se impone según los gustos personales y por eso la fórmula del ajicero nunca se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario