jueves, 24 de mayo de 2012

EL Jardín Botánico de la UCV dictó la charla el “Gusano de Palma”



La Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” realizó una Charla sobre el  Gusano de Palma”, la profesora y Jefa de Cátedra de Zoología del  Departamento de Biología y Química del Pedagógico de Caracas, Yasmin Contreras, fue la encargada de explicar los aspectos biológicos y ecológicos del mismo.

Ciclo de vida

El Brassolis Sophorae o conocido comúnmente “Gusano de Palma” esta atacando las palmeras ubicadas en la ciudad de Caracas, estos  suelen atacar  entre los meses abril- mayo y octubre-noviembre. Debido a que su ciclo de vida esta comprendido por un proceso que comienza con la colocación de huevos en las hojas de la palma, en donde llega a colocar entre 200 y 400 y dura 29 días. Luego se convierten en larvas, las cuales forman nidos con las hojas de la palma y con una sustancia que segregan por la boca, esta fase dura 120 días. Para después pasar a oruga y convertirse en mariposas (Orden Lepidoptera, Subfamilia Brassolinae, Familia Nymphalidae) las cuales duran entre 11 y 15.

La mejor manera de atacarlo

La mejor forma de atacar al “Gusano de Palma” es en su segunda fase a través de los nidos, ubicándolos en la palmera o en áreas de las casas como las esquinas de las paredes o  debajo de las escaleras. Para posteriormente remover el nido e introducirlo en una sustancia jabonosa o  quemar. La profesora recomendó que no se usaran insecticidas ya que estos eliminan a sus depredadores naturales los cuales son la avispa, avispita negra y las aves Tordito y Chiriguare.

La mejor forma de evitar la proliferación es la difusión de charlas con especialistas, la  prevención y la organización entre las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario