viernes, 10 de febrero de 2012

Humedales, sitios importantes para la vida

Considerados como una gran reserva de agua sea salobre, salada o dulce, concentradas en ríos, lagos artificiales o naturales, pantanos, incluida las zonas marinas, hoy día cobran importancia en el mundo por la escasez del preciado líquido.

Los humedales constituyen ecosistemas valiosos por los recursos naturales que aportan a la economía y a la sociedad.

Considerados como una gran reserva de agua sea salobre, salada o dulce, concentradas en ríos, lagos artificiales o naturales, pantanos, incluida las zonas marinas, hoy día cobran importancia en el mundo por la escasez del preciado líquido.

Además de poseer grandes extensiones, que sirven de hábitat a abundante fauna y flora, e incluso de poblaciones humanas encargadas de preservar y sostener de forma racional los bienes naturales.

Por la funciones y los valores ecológicos y directos que brindan esos espacios al hombre es imprescindible desarrollar acciones que favorezcan su uso sustentable.

En el Gran Humedal Norte de Ciego de Avila, reconocido como sitio Ramsar desde el 2002, se realizan trabajos para impulsar el Proyecto de Manejo Integrado Costero, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Considerado el segundo más extenso de Cuba, después de la Ciénaga de Zapara, abarca casi 227 hectáreas de la faja de costa, cayos adyacentes y de una rica plataforma marina proveedora de recursos pesqueros de interés económico.

Está ubicado en la parte norte de la región central de Cuba y posee seis importantes áreas, playas de indudable belleza, arenas finas y blancas, dunas, dos lagunas naturales y la segunda mayor barrera coralina del mundo.

Investigadores del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco en conjunto con la Empresa de Flora y Fauna acometen allí programas encaminados a preservar los recursos forestales y pesqueros y la fauna silvestre.

Una de las acciones es la protección de las aves, dirigida a velar el comportamiento, salud y preservación del hábitat de especies como la cotorra, el catey, el tocororo (ave nacional de Cuba), el cartacuba y otras.

También se cuida a los pájaros carpinteros churroso, verde, jabao y escapulario y a la gran gama de especies migratorias que arriban durante los períodos invernal y veraniego, y a las poblaciones exóticas.

Por ese entorno se localizan ejemplares de la gallinuela escribano y de la paloma perdiz, especies de la avifauna cubana en peligro de extinción.

De forma permanente habitan en el sitio más de 20 mil aves acuáticas, entre ellas flamencos rosados, pelícanos, corúas, yaguasa criolla, patos Bahamas y grullas.

El Gran Humedal resguarda a más de 290 mil tipos de vertebrados, plumíferos y reptiles, y cuenta con tres áreas protegidas de la flora y la fauna, localizadas en Centro Oeste de Cayo Coco, El Venero y la Loma de Cunagua.

Dispone de una rica plataforma marina que lo convierte en proveedor de recursos pesqueros importantes, además de contribuir al mantenimiento de la capa freática para la agricultura y el almacenamiento.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, en ese punto de la geografía cubana se efectuó un festival que involucró a especialistas, técnicos y estudiantes de diferentes círculos de interés en la provincia.

El programa incluyó conferencias, charlas, talleres y exposiciones fotográficas, y sirvió para incentivar la motivación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente.

Otro propósito fue elevar el conocimiento en las comunidades para emplear de forma adecuada los recursos de estas frágiles zonas, consideradas las más productivas en el mundo por sus beneficios económicos y sociales.
Corresponsal de Prensa Latina en Ciego de Ávila.

http://www.prensa-latina.cu/ - PNUMA - ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario