viernes, 10 de febrero de 2012

Proyecto: Cambios climáticos del pasado y origen de la biodiversidad Neotropical.

La Conservatoire et Jardin Botaniques de la ville de Genève (CJBG), Instituto Botánico de Barcelona (IBB), Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), Universidad de Los Andes- Colombia (ULA), Universidad Nacional de Colombia (UNC), Universidad Central de Venezuela (UCV) .  Están llevando a cabo un proyecto sobre los cambios climáticos del pasado y origen de la biodiversidad neotropical. Los investigadores involucrados son Freud Stauffer (CJBG), Ligia Urrego (UNC), Encarnación Montoya (IBB), Yaroslavi Espinoza (FIBV), Lorena Guevara (UCV) y Catalina González (ULA).

Este proyecto, tiene como objetivo fundamental abrir caminos para estudios más ambiciosos de mediano y largo plazo sobre la posible influencia de los cambios climáticos del pasado en relación a la biodiversidad neotropical actual, a través de la combinación paleoecología-filogenia molecular de ADN, en particular explorando la diversidad genética de las poblaciones involucradas en el estudio.

Actualmente se esta ejecutando la primera fase, la cual consiste en evaluar la idoneidad de Mauritia flexuosa L.f. (Arecaceae) “especie de palmera o palma”, como indicador paleoecológico para reconstruir la dinámica de las comunidades bióticas de tierra baja neotropicales durante el UMG (como ejemplo de glaciación) y el Holoceno ( como ejemplo interglacial)  Las características indicadoras de M. flexuosa podrían proporcionar evidencias directas sobre la existencia o no de refugios/microrefugios glaciales para las selvas amazónicas y, de existir, los eventuales patrones de recolonización en el espacio y en el tiempo.

Las regiones naturales comprendidas en esta fase, donde las comunidades de M. flexuosa son frecuentes son el delta del Orinoco, Guayana los Llanos del Orinoco y parte de la Amazonía. En cada una de las localidades a muestrear, recolectarán  material fresco de ejemplares vivos de las especies de la tribu Mauritiinae, que sería procesado para su preservación en forma de pliego de herbario, según las técnicas especiales para palmeras. Se recolectarían solamente muestras botánicas en estado reproductivo (flores y/o frutos)

Cabe destacar que dicha investigación ayudará a comprender la dinámica de los ecosistemas tropicales a corto y largo plazo, además de su utilidad para los investigadores de un rango amplio de disciplinas, al proporcionar información botánica, ecológica y evolutiva desconocida hasta el momento. Otro sector que se beneficiaría directamente de los resultados del proyecto son las poblaciones humanas locales, especialmente las etnias indígenas, ya que se ha visto que M. flexousa tiene un gran potencial para su explotación económica.  El mayor conocimiento de la dinámica espacio-temporal de esta Palmera podría ser beneficioso a la hora de establecer estrategias de desarrollo local.

En consecuencia también se tienen previsto diseñar una página Web de acceso abierto que contenga información científica en clave profesional, pero también información asequible a un público amplio, con la intención de divulgar los contenidos de interés social derivados del proyecto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario