miércoles, 26 de octubre de 2011

6ta Edición del Foro Mundial del Agua


En marzo del próximo año se realizará en Marsella, Francia la 6ta. Edición del FORO MUNDIAL DEL AGUA, evento organizado por el “CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA” con el objeto de identificar acciones y experiencias destinadas a encontrar soluciones en el uso del agua para la producción de alimentos.   El IICA en alianza con el Departamento Nacional de Obras contra la Sequía, fue invitado a participar en los debates sobre el tema: USO EFICIENTE DEL AGUA PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS.

El IICA tiene la responsabilidad de la difusión del documento de las Américas, que será compilado en ocasión del Sexto Foro Mundial del Agua y Rio+20.

En el ámbito de la preparación estratégica de las actividades que serán presentadas en el VI Foro Mundial de Agua que se llevará a cabo en Marsella, Francia, en marzo de 2012, se efectúa esta recopilación de iniciativas de producción de alimentos en relación al uso del agua, el que comprende dos de los temas principales.

Agua para Alimento

Con el objetivo de  reunir informaciones sobre las acciones y experiencias dirigidas hacia la producción de alimentos y agua en las Américas, así como las  lecciones aprendidas por medio de la implementación de dichas acciones, surgió la propuesta de realizar un levantamiento de acciones sobre el tema: Uso eficiente del agua para la producción de alimento.

Considerando que los recursos hídricos son de importancia estratégica para muchos sectores económicos, además de la producción de alimento en muchas regiones de escasez de agua, los recursos hídricos son objeto de disputa, generándose algunas indagaciones, tales como:

¿Qué medidas están siendo tomadas por los gobiernos locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, institutos de investigación y organizaciones intergubernamentales, para el uso eficiente de los recursos hídricos para producción de alimentos?

¿Qué innovaciones serán necesarias para garantizar que habrá agua para la producción de alimentos y así contribuir con el bienestar social, sin comprometer las condiciones ambientales para las generaciones actuales y futuras?

La “Encuesta de Soluciones de Seguridad Alimentaria por el Uso Eficiente del Agua” contribuyó para el ‘Documento de las Américas’, coordinado por el “Foro de Aguas de las Américas”, que se llevará al “VI Foro Mundial de las Aguas” y a “Rio + 20”. Este es un informe consolidado que servirá como guía de trabajo. Las informaciones serán recopiladas y consolidadas en un esfuerzo conjunto, bajo la coordinación de la Universidad de Nebraska, cooperación del IICA-Brasil y Departamento Nacional de Obras Contra las Sequías – DNOCS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario