lunes, 24 de octubre de 2011

Mariposa palometa peluda afecta zona oriental de Venezuela

Autoridades sanitarias del estado venezolano de Sucre mantienen vigilancia permanente para combatir la invasión de la mariposa conocida como Palometa peluda, informó hoy la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud).

Con la activación de 18 estaciones de atracción y captura en ocho municipios de ese territorio oriental, acción indispensable en la fase de vuelo de esta mariposa, los especialistas pretenden luchar contra este insecto.
La Hylesia metabus, conocida popularmente como la Palometa peluda, es una mariposa nocturna pequeña, perteneciente a la familia Saturniidae.
Las hembras adultas poseen pelos abdominales, los cuales son sumamente urticantes y que ellas utilizan para cubrir las masas de huevos, con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.
Los pelillos pueden ocasionar lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis, y raras veces trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza o nauseas.
El Gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, Gregorio Alvarado, destacó que en Sucre disminuyó la presencia de palometas peludas, producto de los planes ejecutados para combatirla. De acuerdo con el funcionario, durante su ciclo de vuelo se hacen trampas de luz dispuestas en zonas de manglares y algunos puntos terrestres, además de tener cuadrillas de vigilancia continua y eliminación con fumigaciones fluviales y terrestres.
Las larvas del lepidóptero se reproducen en manglares localizados en el golfo de Paria (Sucre) y en los estados vecinos como Monagas y Delta Amacuro, en el oriente venezolano.
Por tal motivo, resaltó Alvarado, las estrategias que se llevan a cabo en el combate contra la mariposa se ejecutan también en los estados Delta Amacuro y Monagas para de forma conjunta controlar la plaga.

Fuente:Ecoticias.com  http://www.ecoticias.com/eco-america/56164/noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-medio-ambiente-ecologia-sostenible-co2-energias-renovables-eolica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-hibridos-electricos-biocombustibles-biomasa-residuos-reciclaje-alimentos-biodiversidad-naturaleza-fauna-flora-forestal-ecosistema-oceano-marm-tierra-planeta-agricultura-pnuma






No hay comentarios:

Publicar un comentario