martes, 4 de octubre de 2011

Caracoles y gusanos afectan especies del Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Caracas cuenta con, aproximadamente, 10.000 árboles y plantas de diversas especies. Sin embargo, en los últimos años, el caracol gigante africano y el gusano depredador de la palma han afectado severamente los follajes y tallos de varios ejemplares. 

El botánico y gerente de la institución, Salvador Bhoer, afirma que actualmente toman medidas para controlar la invasión de plagas, que afecta no sólo la vegetación de la ciudad sino también del país. Se queja de que hasta ahora no han recibido apoyo del Gobierno. "Tanto el caracol gigante como el gusano depredador de palmas son plagas propias del valle de Caracas. Contra ellos hacemos lo que podemos", aseguró. 

El biólogo Ricardo Verdú recuerda que la vegetación urbana se ve afectada también por el cambio climático, las fuertes precipitaciones y la tala indiscriminada de árboles. "La elevación de las temperaturas afecta el crecimiento de los árboles. Debemos preocuparnos porque exista una mayor densidad de vegetación, porque hay calles en las que no existe ni un árbol. Mientras mayor cantidad de materia vegetal haya mejor será el suministro de oxígeno. Además, existe impunidad con la tala indiscriminada. A pesar de las múltiples campañas que se han hecho en contra de esto, no se detiene", afirmó. 

Insuficiencia presupuestaria. 

Desde hace más de seis años, el Jardín Botánico cuenta con el mismo presupuesto, que apenas alcanza para cubrir los gastos de personal. Con los recursos generados por el alquiler en las áreas recreativas y educativas del complejo se ejecutan las labores de mantenimiento de la Biblioteca y el Herbario Nacional. "En el lugar hay tres lagunas, y muchas de las especies que allí habitan se han perdido en los últimos años por la imposibilidad de hacer un mantenimiento idóneo", indicó Edy Fernández, gerente de Cooperación Institucional del parque. Algunas empresas estatales y particulares le han proporcionado a la fundación Instituto Botánico de Venezuela insumos y equipos para su mejor desempeño. Hace tres semanas, aproximadamente, el Fondo de Desarrollo Agrícola Social les hizo entrega de varios tractores y maquinaria especializada, pero aún esperan más apoyo.

El Nacional, Michell Vargas Rangel 
http://www.entornointeligente.com/articulo/1182010/VENEZUELA-Caracoles-y-gusanos-afectan-especies-del-Jardin-Botanico

No hay comentarios:

Publicar un comentario