El evento contó con la presencia de representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales del MPPAT, Dirección de Innovación Tecnológica del MPPCTI; Dirección General de Trabajo con las Comunidades del MINPPAL; del Vice-ministerio de Desarrollo Rural Integral, Vice-ministerio de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios; la Fundación CIARA; Dirección de Relaciones Internacionales y de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA; Gremio de Productores de CONFAGAN; Facultad de Agronomía de la UCV, y personal técnico de la Oficina del IICA en Venezuela, quienes estuvieron atentos a la exposición del especialista, en cuanto a la experiencia Brasileña de Desarrollo Rural Territorial y los impactos positivos que ha generado la aplicación del “Enfoque Territorial en la producción y condiciones de vida de las comunidades rurales del Brasil".
La ponencia estuvo a cargo del Soc. MSc. Joao Carlos Sampaio Torrens, Especialista Internacional en Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA, de nacionalidad brasileña, quien fuera miembro del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural Sostenible y coordinador de la mesa de trabajo que preparó la actual Política de Desarrollo Rural de Brasil y su proyecto de Ley. El objetivo del Foro, fue conocer los desafíos de ese modelo de desarrollo, y analizar en qué medida son aprovechables los aprendizajes y lecciones de esta experiencia para la consolidación del nuevo modelo de desarrollo de los territorios rurales en Venezuela.
El Soc. Joao Sampaio, destacó que la experiencia ha conducido a la formulación de una nueva generación de
políticas públicas para el desarrollo rural con perspectiva territorial con una visión transversal, las cuales articulan acciones de más de 20 ministerios en 120 territorios rurales de Brasil. Esto ha permitido avanzar en la consolidación del protagonismo social de las comunidades rurales y del sector de la agricultura familiar a través de sus organizaciones sociales integradas en consejos territoriales, la disminución de la pobreza rural, la reducción de las desigualdades sociales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales más vulnerables.
Los participantes colocaron en el centro de la discusión las experiencias que en materia de organización social de las comunidades se llevan en Venezuela, la problemática que enfrenta la agricultura familiar y los desafios
presentes en el mejoramiento de la producción de alimentos y de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Igualmente analizaron los elementos que pudiera aportar la experiencia brasileña al desarrollo de políticas y programas públicos que adelanta el país, quedando como reflexión final la necesidad de establecer un foro permanente en el que se analicen los aspectos conceptuales y prácticos de las acciones que llevan a cabo las diferentes instituciones públicas, se compartan y analicen las experiencias en función de sistematizar metodologías, instrumentos y conocimientos que den respuesta a los obstáculos confrontados, faciliten la articulación institucional y permitan mejorar el diseño de las políticas y programas destinadas al desarrollo sustentable de los territorios rurales y a la consolidación del nuevo modelo agrario promovido por el Gobierno Bolivariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario