lunes, 31 de octubre de 2011

Foro Virtual: “La situación de los plaguicidas en América Latina y El Caribe y su impacto en la salud y el ambiente”

Del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2011
Muchos años atrás los plaguicidas surgían como una solución para el mercado mundial de producción de alimentos donde la demanda de estos era cada vez mayor, hoy en día se vislumbra un panorama muy distinto. El uso indiscriminado de estos químicos ha dejado altas tasas de intoxicación en el mundo y ha puesto en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos. Por otro lado, la creciente amenaza de los cultivos transgénicos y la promoción de insumos netamente químicos por parte de algunos gobiernos no hacen más que agravar esta situación.


Sin embargo, la problemática del uso y manejo de plaguicidas no es tomada en cuenta con la importancia que se debería.  Si se hiciera un análisis un poco más profundo, se vería que el uso de plaguicidas ha generado una problemática reflejada en la economía de los productores, la exposición de la salud de los consumidores, las inadecuadas condiciones laborales de los agricultores, el incumplimiento de la normativa nacional e internacional y la contaminación del ambiente.
Por lo mencionado es necesario mirar a la problemática de los plaguicidas con una visión integral y crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias donde se encuentren soluciones que sean saludables y sostenibles para todos y todas.

Por todo lo anterior es que la Fundación Plagbol junto con el Cebem invitan a participar del Foro Virtual: “La situación de los plaguicidas en América Latina y El Caribe y su impacto en la salud y el ambiente”, cuya finalidad es la de propiciar un espacio de diálogo y participación reflexiva entre los actores involucrados en esta problemática, generando finalmente insumos que ayuden al accionar de las autoridades con poder de decisión de cada país de la región.

El Foro está dirigido a profesionales relacionados con la problemática de los plaguicidas en la región Latinoamericana. Se hará una selección de todas las solicitudes de inscripción recibidas ya que se espera contar con participantes que tengan una experiencia real en este tema y que puedan contribuir con el diálogo y discusión que se lleve a cabo.

Dicho Foro se desarrollará en la plataforma de Campus Virtual del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM).
Fecha y duración:
Del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2011 (2 semanas).
Idioma:
Español.

Monitoreo:
Marthadina Mendizábal: Economista ambiental, con maestrías en La Sorbona, París, y la Universidad Católica de Chile. Tiene diversos diplomados y postgrados en materias relacionadas con medio ambiente. Autora de varios libros, investigadora y docente académica. Como ex alumna de Joan Martinez Alier, una de las áreas de desempeño académico es la economía.

Sistematización:
Susana Renjel: Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana (UCB), Diplomada en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Magister en Comunicación Estratégica por la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB). Es Coordinadora de Comunicación de la Fundación Plagbol con más de seis años de experiencia en comunicación y educación ambiental.

Inscripción y certificación:
La inscripción al foro no tiene costo. Las solicitudes se recibirán hasta el día viernes 28 de octubre. Los requisitos obligatorios para inscribirse a este FORO son: Nombre completo, correo electrónico, país, institución donde realiza sus actividades y resumen de su experiencia en la temática de plaguicidas. Contamos únicamente con 50 plazas para el foro, por lo que se hará una preselección de los participantes. Se enviará un certificado digital de participación por correo electrónico.
Al finalizar el foro se elaborará un documento de sistematización con las participaciones y acuerdos más relevantes, el cual será presentado en un evento en la ciudad de La Paz el día viernes 2 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del No uso de plaguicidas.
Este documento de sistematización se hará llegar en forma física a los participantes bolivianos y en forma digital a los participantes de otros países.

Consultas:
Susana Renjel Encinas
Coordinadora de Comunicación
Fundación Plagbol
Sopocachi, Calle Fernando Guachalla 705
Tel/Fax: (591-2) 2118327
La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario