jueves, 17 de noviembre de 2011

Comienza Taller ''Plan Basura Cero''



El Plan Basura Cero emprendido a través de Ambiente Miranda reunió a un grupo de industriales, comerciantes y decisores tanto del sector privado como público del estado en el taller "Plan Basura Cero−Proyectos Sistemas de Gestión Ambiental ISO 140001". La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Campo Rico del municipio Sucre y fue dirigida por Milagros Soto, especialista en el área.
Con esta actividad, Ambiente Miranda sensibiliza a uno de los actores principales de la cadena de generación de basura, los industriales y comerciantes, sobre metodologías que se pueden seguir para disminuir la generación de basura sistemáticamente ya que al final este sector es uno de los más golpeados con la acumulación de basura.

Aplicando sistemas de gestión ambiental y la norma internacional ISO 14001 las empresas pueden mejorar su flujo de caja y contribuir a maximizar el rendimiento de la flota de camiones compactadores que recogen y transportan basura, según dijo la directora de este organismo, Evelyn Pallotta. "Promovemos la reducción de la generación de los residuos sólidos abordando cuatro componentes: educativo, institucional, empresarial y productivo. Damos herramientas a cada uno de los actores sociales que conforman estos componentes promoviendo un nuevo paradigma, abordando las causas del problema para solucionarlo y no trabajando solo en sus consecuencias como se ha hecho hasta ahora. De esta forma contribuimos también a preservar el ambiente y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales que son de todos".

Milagros Soto, facilitadora, recalcó que este taller dirigido a directores, gerentes de área, dueños de empresas o industrias y líderes de procesos involucrados con la gestión ambiental, brinda orientación sobre las políticas ambientales, su implementación, aspectos, impactos, auditorías y otros.

Para Pallotta, la jornada de capacitación gratuita que constó de 8 horas académicas es una vía que ofrece oportunidades a los gobiernos locales, los cuales promoviendo este sistema de gestión e impulsándolo a través de incentivos fiscales o de otra índole, mejoran automáticamente la eficiencia de la recolección, el transporte de la basura y el reciclaje, todas estas sus competencias.

Aportes para un diagnostico de la problematica ambiental de Venezuela - la visión de la RED ARA - http://www.vitalis.net/AportesDiagnosticoAmbientalVenezuelaRedARA2011.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario