jueves, 17 de noviembre de 2011

Monos araña bajo amenaza

Deforestación en la Reserva Forestal de Caparo pone en peligro a esta especie 

En peligro crítico de extinción. Así cataloga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a la especie de monos arañas, Ateles Hybridus, cuya especie está localizada solamente en Colombia y Venezuela.

Diana Duque, licenciada en Biología, explica que las recientes deforestaciones en la Reserva Forestal de Caparo, en el estado Barinas, colocan a este primate en una situación todavía más alarmante.

Señala que los bosques de esta reserva eran el hábitat de la especie en esta región, con una extensión de 184.100 ha, la cual ha quedado reducida a 7.000 ha.

Pequeños fragmentos de bosque aislados, de hasta 150 ha, se encuentran en algunas de las fincas que están establecidas en ese lugar, agrega Duque.

"Desde marzo de 2010 he estado realizando mi trabajo de tesis doctoral sobre el mono araña Ateles hybridus, estimando su densidad poblacional. Entre los fragmentos de bosque localizados con presencia del mono araña, quedaba un pequeño sector en Rio Viejo. En él, habitaba una sola hembra de mono araña. Ese fragmento ya lo estaban talando", recuerda Duque.

"Luego alerte para detener la destrucción del fragmento para salvar a la especie que ahí se encontraba volvimos dos días seguidos y a la tercera vez que regresamos para proceder a la captura del ejemplar se terminó de deforestar 90% del fragmento sin que se localizara después a la hembra", asegura la bióloga.

La investigadora explica que ese no es el único fragmento que se está deforestando. En igual estado está el sector de Palma Pintada donde habitan siete individuos.

En su informe, Duque denuncia, además de las deforestaciones, la actividad agrícola que también atenta en contra de la preservación de los monos arañas.

Duque aclara que en acta firmada en reunión con los representantes del Ministerio de Ambiente y el comodato de la Universidad de Los Andes (ULA), con el consejo comunal de Palma Pintada, el acuerdo número tres dice que no se permite la tala de bosque, ni la cacería, ni la extracción, salvo la madera de las plantaciones forestales realizadas por la ULA.

La bióloga hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para conservar el hábitat de estos animalitos que están a punto de extinguirse
.

Fuente : CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario